Home / México / México en motocicleta: una reseña de libro

México en motocicleta: una reseña de libro

La popularidad del motociclismo en México tiene sus raíces modernas en la primera mitad del siglo XX. Y a través de los blogs y otros medios en línea de comunicación masiva, especialmente durante la última década, escribir sobre este medio particular de ver el país ha aumentado exponencialmente. Sin embargo, el tema no ha recibido un tratamiento integral de manera extremadamente informativa y muy entretenida, hasta ahora.

En México en motocicleta: una historia y guía de aventuras (Sombrero Books, 2015), el experto en México y entusiasta de la motocicleta William B. Kaliher nos lleva a dar un paseo que abarca más de dos décadas. No, Kaliher no ha estado cabalgando continuamente todo ese tiempo; Su primera visita fue en 1964, y la esencia de su libro se extrajo de experiencias extendidas en 1971 y 1993.

Kaliher inmediatamente capta su interés. Al principio, le permite saber lo que le espera en términos de su uso de anécdotas descriptivas intercaladas con gemas de consejos de viaje. Rápidamente se hace evidente que el autor es un escritor talentoso y ex motorista que ha estado escribiendo sus viajes durante décadas; no solo las dos principales aventuras de motociclismo narradas, sino literalmente durante cincuenta años utilizando diferentes modos de viaje mientras atraviesan miles de caminos que conectan los pueblos, pueblos y ciudades de México.

El consejo incluye: paseo nocturno; qué y cuánta ropa llevar y por qué (incluso los ciclistas deberían tener a mano una bonita camisa y un par de pantalones); consideraciones climáticas; reparar asuntos; percepciones modernas de drogas, violencia, sobornos y ansiedades asociadas; seguro; mapas; la frontera; relaciones tamaño de la motocicleta (una sorpresa asombrosa para mí); alojamiento, restaurantes y lugares de interés turístico; estacionamiento; seguridad; perros; y todo lo que hace que la aventura valga la pena y, lo que es más importante, una experiencia que altera la vida.

Aunque se detalla una gran cantidad de valiosos consejos en los primeros capítulos, el estilo de Kaliher es intercalar pepitas de sabiduría adicionales a lo largo del libro. Imparte los frutos de su experiencia mediante el uso de narraciones ricamente descriptivas y, a veces, humorísticas, como referirse a "la madre de todos los baches", y cómo los semáforos y las señales de alto se convierten de repente en "obstáculos a superar". Su conocimiento del pasado de México, así como sus tradiciones y personalidades únicas y diversas de hoy en día, brilla intensamente.

México en motocicleta es un ensayo fotográfico exquisito, una guía repleta de consejos y sugerencias de importancia crítica que lo sorprenderán por el hecho de que Kaliher incluso consideró mencionarlos y una aventura a través de los paisajes, la historia y las culturas contemporáneas del país.

Mi crítica es con el título, pero solo porque los posibles visitantes del país que usan automóvil o camioneta pueden perderse uno de los libros más importantes en los tiempos modernos sobre viajar a México. La audiencia debe incluir a los mexicoamericanos que no tienen interés en conducir en el país. La lectura inducirá buenos recuerdos de experiencias pasadas y despertará el interés en un regreso, tal vez incluso en una motocicleta.

Puede interesarte

Seguro de motos en México

Un conductor de motocicleta en México, como un conductor de motocicleta en los Estados Unidos, …