Home / México / México lucha por edificios ecológicos

México lucha por edificios ecológicos

Ciudad de México cuenta con el primer edificio con certificación LEED-gold en América Latina. La Torre de la Sede Central del Banco HSBC es uno de los rascacielos más altos de la ciudad con 450 pies de altura con 24 pisos, y la estructura es de 400,000 pies cuadrados. La torre reside en el Paseo de la Reforma, que es la calle principal de la ciudad, lo que permite que este edificio verde sea apreciado por las miles de personas que pasan diariamente.

Aunque el Banco HSBC en México es parte de la compañía de servicios financieros y bancarios más grande del mundo con sede en Londres, eso no significa que solo las empresas más grandes y ricas del mundo puedan intentar proyectos de construcción ecológica. Cuando se diseñan y construyen adecuadamente, los edificios verdes no tienen que romper el banco; sin mencionar que, a largo plazo, estos edificios producirán ahorros significativos para propietarios y ocupantes en forma de ahorro de energía y costos de mantenimiento reducidos.

Con la Torre de la Sede Central del Banco HSBC como catalizador, México ahora está desarrollando un interés en la certificación LEED para sus edificios nuevos y renovados. El Consejo de Construcción Verde de México se formó como una forma de apoyar y promover la construcción ecológica. MGBC es miembro fundador del World Green Building Council y miembro afiliado de la Iniciativa Internacional para un Ambiente de Construcción Sostenible.

El Consejo de Construcción Verde de México es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja dentro de la industria de la construcción para alentar la creación de "opciones de diseño y operación que minimicen los impactos negativos en el medio ambiente y maximicen el potencial económico", como se indica en su sitio web. Estos edificios reducen la cantidad de gases de efecto invernadero, desechos sólidos y la contaminación del agua causada por el entorno construido.

El consejo está en proceso de desarrollar una herramienta nacional de calificación de edificios ecológicos, una certificación voluntaria destinada a transformar el mercado y diseñada como un estándar nacional para edificios y desarrollo sostenibles. Mientras el consejo aún está formando su sistema de calificación, requisitos y procedimientos, mientras tanto los constructores están mirando hacia los Estados Unidos para proporcionar las pautas a seguir. Un desafío es que, si bien los miembros de la industria de la construcción ecológica mexicana observan las pautas LEED del Consejo de Construcción Ecológica de los EE. UU., Algunos de estos requisitos pueden ser específicos de los Estados Unidos, ya que pueden estar relacionados, por ejemplo, con la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. código. Sin embargo, en general, muchos estándares para edificios ecológicos son aplicables a través de la frontera.

Los miembros de la industria de la construcción ecológica de los EE. UU., En forma de contratistas, ingenieros, arquitectos y educadores, están asumiendo el mando para ayudar a sus homólogos mexicanos con capacitación y apoyo. La esperanza es que esta asistencia permita que la industria de la construcción sostenible de México se haga realidad, en lugar de desmoronarse.

Como dice el Consejo de Construcción Verde de México: "El mayor desafío para nuestra generación es encontrar la forma más inteligente de construir". El Consejo de Construcción Verde de EE. UU. Puede haber encontrado este camino a través de su sistema de calificación LEED, y está ansioso por compartir este conocimiento.

En cuanto a la Torre de la Sede Central del Banco HSBC, varias estrategias sostenibles permitieron que el proyecto lograra la certificación LEED-gold: iluminación natural en todo el espacio abierto de la oficina; un techo verde de 4,000 pies cuadrados que reduce la escorrentía de aguas pluviales, filtra los contaminantes y el dióxido de carbono del aire y reduce el efecto de isla de calor; alfombras de bajo VOC; una planta de tratamiento de aguas grises en el sitio; transporte público conveniente ubicado cerca; soportes para bicicletas disponibles para empleados; y el uso de materiales y recursos locales durante la construcción.

Con esta torre como catalizador, quizás la industria de la construcción en México pronto creará otros edificios verdes que promuevan un entorno mejor y más saludable, natural y construido.

Puede interesarte

Seguro de motos en México

Un conductor de motocicleta en México, como un conductor de motocicleta en los Estados Unidos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *