Home / México / 4 lecciones de negociación de la disputa en Twitter que POTUS tuvo con el presidente de México

4 lecciones de negociación de la disputa en Twitter que POTUS tuvo con el presidente de México

Una de las cuatro habilidades blandas vitales necesarias para liderar a otros es la capacidad de negociar acuerdos de beneficio mutuo. A diferencia del pasado, los líderes de hoy no pueden lograr nada significativo sin participar en negociaciones constantes. Los días en que los líderes simplemente dan la orden de realizar sus objetivos están literalmente terminados. En el siglo XXI, a medida que establecen objetivos, asignan tareas a los miembros de su equipo, interactúan con sus pares, superiores y otras partes interesadas dentro y fuera de sus organizaciones, necesitan sobresalir en la negociación de acuerdos de beneficio mutuo.

En este artículo, permítame compartir con usted una de las consideraciones más importantes al negociar acuerdos de beneficio mutuo, es decir, no revelar todo al inicio de cualquier negociación. La negociación es un arte y requiere ser estratégicos en nuestros enfoques y tiempos. Para ilustrar la vitalidad de esta sabiduría, permítanme compartir con ustedes la negociación informal entre el presidente estadounidense Trump y el presidente mexicano Nieto en Twitter.

Es posible que ya haya leído o visto las noticias sobre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cancelando una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Si revisa los eventos que condujeron a la cancelación, no se sorprendería. El miércoles 25 de enero de 2017, Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva para construir el muro en la frontera sur de los EE. UU. Creyendo que México pagará el costo de una forma u otra.

Esta decisión fue unilateral y se tomó sin el consentimiento del gobierno de México. La Orden Ejecutiva ofendió a los miembros del delegado de México que estaba en los Estados Unidos en ese momento por tener algunas formas de negociaciones con la administración de Trump. Después de la firma, los representantes de alto nivel llamaron a su presidente para cancelar la reunión programada con Trump.

El jueves, mientras esto todavía sucedía, Trump tuiteó diciendo: "Si México no está dispuesto a pagar el muro que tanto se necesita, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión". El presidente de México no tardó mucho en hacer eso: canceló la reunión prevista el martes de la semana siguiente, como Trump, a través de Twitter: "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión programada para el próximo martes con el POTUS ".

Se preguntará por qué canceló la reunión, especialmente sabiendo que México va a perder más. Para su información, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, México es el tercer socio comercial más grande de los Estados Unidos. No solo eso, los informes muestran que México exporta más de lo que importa: déficit de $ 63 mil millones de dólares.

Es simple. En cualquier negociación, si le da a su contraparte un ultimátum con su precio de salida por adelantado y honestamente (en este caso, Trump reveló que se aleja si México no acepta pagar el muro), su contraparte se da cuenta de inmediato de lo mejor y peores escenarios Y, si se dan cuenta de que no obtendrán un acuerdo satisfactorio de una negociación y de alguna manera podrían vivir con el peor escenario, se van. Eso es lo que acaba de hacer el presidente de México.

A continuación hay cuatro lecciones valiosas de la disputa en Twitter que POTUS tuvo con el Presidente de México, que puede ayudarlo en sus futuras negociaciones:

1) No dé el ultimátum por adelantado antes del inicio de cualquier negociación.. Esto se aplica a usted, incluso si tiene la ventaja al entrar en cualquier negociación. Por supuesto, si tu deseo es un trato de ganar-ganar. No estoy seguro de si Trump estaba haciendo un movimiento táctico para comenzar la negociación desde un terreno sólido o si eso fue un paso en falso y un descuido o una honestidad brutal. De lo contrario, no debe revelar su posición honestamente en el momento equivocado; lo más importante, no debe exigir concesiones antes del inicio de una negociación. Debe esperar el momento adecuado para exigir concesiones y, si es necesario, hacer algunas concesiones.

2) No revele el resultado final demasiado pronto. Esto es especialmente importante durante las negociaciones entre dos naciones. Las negociaciones en los negocios son completamente diferentes a las negociaciones entre naciones, especialmente las de diferentes culturas. En el caso de las negociaciones comerciales, en la medida en que los negociadores obtengan un acuerdo aceptable por la mayoría de los accionistas, pueden considerarse exitosos. Lamentablemente, las negociaciones entre países son complejas. Hay muchas partes interesadas con intereses y prioridades diversos, a veces irreconciliables. Trump intentó negociar en Twitter y reveló sus resultados con honestidad para todos los interesados ​​demasiado pronto. Las negociaciones sensibles deben hacerse a puerta cerrada, al menos, en la etapa inicial. Debería haber un acuerdo de ambas partes sobre cómo y cuándo comunicar el progreso de la negociación a sus respectivas partes interesadas.

3) No minar las emociones. Las negociaciones deben considerar los roles positivos y negativos que juegan las emociones. En su libro 'Beyond Reason', Roger Fisher y Daniel Shapiro discutieron los roles críticos que juegan las emociones. Creían que las personas experimentan emociones positivas y negativas mientras negocian. Los autores afirmaron que las personas tienen dificultades para lidiar con las suyas y las emociones de los demás, y eso afecta el éxito de las negociaciones. ¡Su círculo íntimo y miles de ciudadanos comunes presionaron a Enrique porque sentían que los tweets que Trump mostraba públicamente dañaban su orgullo nacional! Según las noticias de México, el presidente se vio obligado a cancelar la reunión porque los ciudadanos sentían que su país y su gente estaban siendo intimidados y, por lo tanto, independientemente de las consecuencias económicas de alejarse de la negociación, exigieron que su presidente cancelara la reunión. "Las emociones de las partes negociadoras juegan papeles críticos para el éxito de una negociación determinada. Reconociendo mis emociones y el mensaje que pueden enviar, y también leyendo las emociones de los demás para reconocer dónde están en la negociación". En este sentido, Daniel Goleman también reconoció: "Sin la capacidad de sentir nuestros propios sentimientos, o de evitar que se hundan, estaremos irremediablemente fuera de contacto con los estados de ánimo de los demás". Agudizar las habilidades de negociación de uno requiere comprender nuestras emociones y regularlas para que no enviemos mensajes inadvertidos que puedan usarse contra nosotros. Y también la capacidad de leer las emociones de nuestros homólogos y aprovechar ese conocimiento para llevar a la otra parte a donde queremos llevarlos sin manipularlos.

4) No dañe las relaciones a largo plazo.. Los países vecinos como Estados Unidos y México no solo deberían negociar para obtener un mejor acuerdo financiero. Se necesitan mutuamente para otras colaboraciones que son críticas para sus países, personas y la región. Eso no significa que no deberían aspirar a obtener mejores ofertas para sus respectivos países, pero esto no debería ser a expensas de dañar permanentemente su relación. Las negociaciones de ganar-perder siempre queman puentes y también perjudican las relaciones saludables. Para Sunil Mittal, multimillonario magnate indio de las telecomunicaciones, "La relación es muy importante. Puedo perder dinero, pero no puedo perder una relación. La prueba es que, al final de una conversación o negociación, ambos deben sonreír".

Al momento de escribir esto, es demasiado temprano para llegar a una conclusión, demasiado prematuro. Sin embargo, en el futuro, estoy seguro de que las dos naciones pueden seguir trabajando en un acuerdo de beneficio mutuo, al menos, detrás de escena … Creo que ya se han dado cuenta de que la negociación no tiene éxito en Twitter.

Puede interesarte

Viajes seguros y saludables en Tulum y la península de Yucatán, México

Los últimos 12 meses de cobertura de los medios relacionados con México harían que muchas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *