Home / Oportunidades / Importar mezcla de Oaxaca a los EE. UU. Y en otros lugares: primeros pasos

Importar mezcla de Oaxaca a los EE. UU. Y en otros lugares: primeros pasos

Está considerando iniciar su propia marca del espíritu mexicano, el mezcal, pero tiene algunas dudas sobre la viabilidad del proyecto en este mercado en expansión para el primo menos conocido del tequila. Alternativamente, solo tiene un poco de dificultad para comprender todos los pasos que debe seguir o tener como opciones. Quieres ser parte del boom; tal vez como un ardiente capitalista sin límites que aprovecha la oportunidad cuando golpea. O, alternativamente, como alguien con pura pasión por el mezcal y sus métodos de producción hechos a mano y herramientas rudimentarias del oficio. Quizás estés en algún punto intermedio. ¿Todavía hay espacio para su proyecto dado que prácticamente todos los meses hay una nueva línea de productos en el mercado al que desea exportar desde México? Es probable que tengas los ojos puestos en importar desde el estado sureño de Oaxaca, donde se destila la mayor parte del espíritu a base de agave.

La respuesta simple a la pregunta sobre la saturación del mercado es sí, todavía hay oportunidades comerciales prácticas. Pero esto supone que tiene un precio razonable para la calidad del mezcal que tiene en mente y un sólido plan de distribución / promoción.

Comience aprendiendo lo más posible sobre el marco regulatorio de la jurisdicción en la que desea distribuir mezcal. En general, es muy diferente de cómo importarías y venderías camisetas, microondas o sofás. Presumiblemente ya tiene al menos una comprensión superficial de la distribución de alcohol en al menos su país de origen. Pero recuerde que, por ejemplo, con respecto a Canadá, hay gobiernos (es decir, de la provincia de Ontario) que controlan al menos algunos aspectos de todas las ventas de licores, cervezas y vinos. Si está considerando los Estados Unidos, hay algunos estados que están sujetos al sistema de tres niveles. En consecuencia, tómate tu tiempo y aprende antes de sumergirte.

Hay asuntos que al menos debería considerar incluso antes de visitar Oaxaca con su negocio de mezcal en mente. Afectan hasta qué punto su plan será factible y, lo que es más importante, exitoso. Pensar en:

  • ABV (alcohol por volumen) del espíritu, porque tomar esa determinación afectará el precio que paga por su mezcal y el costo minorista final para los consumidores, y tendrá un efecto en su mercado objetivo. Debe estar entre 36 y 55 por ciento, aunque se sugiere que cuanto más se acerque al extremo inferior del rango, menos éxito tendrá en atraer a aquellos que ya son aficionados al espíritu.

  • Embalaje en términos de botella, tapa, etiquetado incluido sellado. ¿Estás considerando una botella de stock o te estás haciendo un molde? ¿Tendrá una forma más o menos estándar de 750 ml, o tiene una botella más rechoncha en mente con un cuello más corto? Si es lo último, el peso y la forma podrían afectar negativamente el grado en que los camareros se sentirán inclinados a agarrarlo de un estante que contiene varios otros productos. ¿Está considerando el corcho natural en lugar del artificial, y por qué? ¿Preferiría poner su dinero en la etiqueta en lugar de una costosa botella pesada? Si se inclina hacia lo último, tenga en cuenta que una paleta para transportar puede acomodar solo 500 botellas en lugar de 900 botellas, lo que aumenta su costo final por unidad.

  • Ya sea que desee que su mezcal tenga un precio de gama alta, a mitad de camino o de bajo costo.

  • Decidir si venderá solo blanco / joven (claro sin edad), o considerar tener un mezcal envejecido en su repertorio. ¿Por qué?

  • ¿Comenzará con una sola especie de agave como el espadín y luego, con el tiempo, expandirá sus ofertas o golpeará las armas del mercado? No olvides que hay un término medio.

  • Decidir si inicialmente trabajará con un solo palenquero, o más. ¿Espera exclusividad sobre todo el mezcal certificado de su palenquero y reconoce que al menos inicialmente esto podría no ser lo mejor para él?

  • Es posible que desee considerar un plan de enfoque inicial, elaborando un acuerdo con un palenquero que aún no está certificado y está buscando capital para tomar esa ruta por la cual él, a través de usted, tiene acceso al mercado de exportación, ya sea nacional o internacional.

  • ¿El plan para importar es ancestral (típicamente destilado en arcilla y triturado de manera relativamente rudimentaria) o artesanal (tradicionalmente destilado en alambiques de cobre? Hay otras permutaciones y diferencias entre estas dos categorías.

  • Debe considerar si estaría o no preparado para vivir en Oaxaca o, como mínimo, visitar la ciudad / región del estado donde se encuentra su operación varias veces al año. Alternativamente, puede tener uno o más empleados de tiempo completo para ejecutarlo.

  • ¿Puede permitirse el lujo de embarcarse en un proyecto que no necesariamente produce suficientes ingresos para su viabilidad continua?

  • ¿Qué tipo y cantidad de capitalización está considerando?

  • Determinar el enfoque más prudente en términos de cantidad de botellas para importar inicialmente en su mercado y el objetivo a largo plazo. Esto probablemente afectará su decisión sobre el tipo y el tamaño de la destilería / destilerías con las que desea asociarse, y el número máximo de palenqueros cuando su proyecto se está ejecutando en todo su potencial.

  • Los asuntos legales tales como contratos, registros y presentaciones deben considerarse no solo para la jurisdicción a la que desea importar el mezcal, sino también para México. Hay un marco administrativo regulatorio multi-departamental relativamente sofisticado que debe cumplir para exportar mezcal, por lo que se sugiere un abogado mexicano, mejor aún un oaxaqueño con experiencia tanto en propiedad intelectual como en bebidas espirituosas.

La marca es, por supuesto, importante, pero a veces otros factores juegan papeles más importantes que afectan el éxito de un proyecto de mezcal. Su marca debe estar registrada en México, incluso si no tiene interés en el mercado nacional. Por lo tanto, debe considerar un nombre que cree que está disponible en la jurisdicción de su mercado propuesto, así como en México. No gaste una cantidad excesiva de esfuerzo y recursos en el desarrollo de la marca hasta que haya confirmado que el nombre no está en México. Algunos empresarios realmente esperan hasta que han estado en Oaxaca y deciden por un palenquero, para luego seleccionar un nombre, o esperar hasta en la región y de alguna manera se han inspirado hasta el punto en que un concepto de marketing, incluido el nombre, salta.

Lo anterior es una enumeración de un número limitado de consideraciones que se deben considerar desde el principio en el proceso de embarcarse en un proyecto de importación de mezcal. La lista está lejos de ser exhaustiva y solo pretende alertar a aquellos interesados ​​en ingresar al negocio del mezcal en cuanto a su complejidad. Proceda con precaución y explore cada detalle meticulosamente, maximizando así la probabilidad de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *